Gobierno anunció la desvinculación de 123 funcionarios de Gendarmería
La medida obedece a la constatación de uso irregular y abusivo de licencias médicas.
- T+
- T-
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció esta mañana la desvinculación de 123 funcionarios de Gendarmería como parte de las medidas adoptadas por el uso irregular de licencias médicas.
En compañía del nuevo director nacional de la institución penitenciaria, Jaime Rojas -quien asumió hoy en el cargo- la secretaria de Estado explicó que se revisaron 596 casos en que la licencia se prolongaba por más de seis meses en un plazo de dos años.
Más en detalle, Blanco precisó que el análisis contempló ese rango de tiempo porque de acuerdo a la ley de Estatuto Administrativo sólo hasta esa fecha es donde procede determinar si es justificada o no la continuidad de servicios.
Del total de casos, 61 corresponden a licencias debidamente justificadas al tratarse de situaciones excepcionales que se excedieron por licencias laborales, fueros maternales o por actos de servicio por ejemplo, cuando un funcionario resulta herido durante el ejercicio de sus funciones.
A su vez, existen otros 412 casos en los que la Comisión Médica Local aún no tiene una decisión final al respecto.
Sobre esto último, la jefa de Justicia indicó que se solicitó un oficio a Contraloría para pedir procedimientos más amplios para ver estos casos pendientes.
Del proceso, la ministra recordó que el anuncio de hoy se debe a un plazo auto impuesto por el gobierno, y enfatizó que no es el uso de licencias médicas lo que está en tela de juicio, sino que el mal uso de ellas.
"Gendarmería de Chile es una institución proba, donde sus funcionarios arriesgan todos los días su vida. La situación de algunos pocos no puede enlodar a toda una institución", sostuvo.
"Sin embargo, vamos a seguir teniendo tolerancia cero con los abusos", añadió.
No obstante todos estos despidos, la autoridad aseguró que ni la operatividad ni continuidad de Gendarmería se verá afectada.